¿Qué actualizaciones requieren los docentes del Bachillerato Internacional?

Home / Académico / ¿Qué actualizaciones requieren los docentes del Bachillerato Internacional?

¿Qué actualizaciones requieren los docentes del Bachillerato Internacional?

Fuente: www.educaccion.ec

Los docentes de Bachillerato Internacional (IB) constantemente son capacitados para que puedan aplicar nuevos métodos de enseñanza- aprendizaje, así como para entender los mecanismos de evaluación y los enfoques de cada materia.

Una de las innovaciones se dirige al segundo y tercero de bachillerato, en el área de Matemática. La idea es que los docentes usen situaciones de la vida real y hagan el aprendizaje más aplicable a estas desde la Matemática Financiera o el Cálculo.

La importancia de los espacios de aprendizaje es otro parámetro que los docentes deben manejar. El IB invita a reflexionar sobre cómo estos se pueden convertir en entornos que realmente favorezcan el aprendizaje.

Por eso los profesores deben analizar cómo darles voz a los chicos: la oportunidad de elegir, de que asuman su responsabilidad. El entorno es un espacio propicio para que los estudiantes decidan cuál es la mejor manera de aprender, a partir de sus necesidades e intereses.

Los docentes que tienen cargos directivos en las instituciones con Bachillerato Internacional también requieren actualización constante. Sobre ellos recae la responsabilidad de planificar actividades y de la implementación del programa con las nuevas mejoras.

Los colegios tienen la responsabilidad de diseñar un plan de acción para implementar las mejoras del IB. Por eso, los directivos deben pensar, reflexionar y hacer las conexiones necesarias para saber cómo implementar los cambios del programa y cómo eso va a repercutir en cada colegio.

Un componente central en el Programa del Diploma del IB es la monografía, requisito que deben elaborar todos los alumnos. Por eso es importante que los profesores sepan cómo llevar de mejor manera el proceso de la monografía para que se convierta realmente en algo enriquecedor para los alumnos, a lo que le saquen provecho, que les permita aprender a hacer una investigación relevante, un buen análisis y una buena reflexión, más que solo cumplir con el requisito.

Todas estas temáticas se abordaron en la última actualización para los docentes del Bachillerato internacional, en el Colegio Británico de Quito. Allí se realizaron talleres dirigidos por maestros de Ecuador, Perú, Colombia y México, entre otros países, con el objetivo de intercambiar experiencias.

Los talleres se realizan dos o tres veces al año, en diferentes puntos del mundo, para que las instituciones se mantengan a la par con un programa que renueva constantemente sus programas, estructuras y enfoques.